INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE RESPALDOS AUTOMATICOS CON BACULA
Publicado por: RosH
Y después de
mucho, mucho pero mucho tiempo, esta vez vengo a publicar como hacer respaldos
automaticos con software libre, para esto estoy utilizando Bacula en su version
5.0.2
Aclaro,
esta información la eh tomado de Wikipedia, para mayor informacion
dirigirse a la pagina oficial del proyecto http://www.bacula.org/en/
Bacula.
Bacula es
una colección de herramientas de respaldo, capaces de cubrir las necesidades
de respaldo de equipos bajo redes IP. Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama
de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados
o perdidos. Además, debido a su desarrollo y estructura modular, Bacula se
adapta tanto al uso personal como profesional.
Componentes
Los componentes de bacula:
Bacula-director
Es el demonio que gestiona la
lógica de los procesos de backup y los demás servicios. El servidor de la base
de datos debe estar accesible desde la máquina que ejecuta este demonio (o
también puede estar en la misma máquina y escuchar en localhost). En el
archivo de configuración de este demonio se especifica dónde y cómo acceder al
resto de demonios y recursos, la contraseña para el acceso mediante bacula console
y los trabajos o jobs.
Bacula-Storage
daemon
Este demonio es el encargado
de manejar los dispositivos de almacenamiento; esto exige que este demonio esté
instalado en la máquina que posea la conexión física a los dispositivos de
almacenamiento, tales como: discos locales, grabadoras de CD o DVD, unidades
de cinta, volúmenes NAS o SAN, autocargadores o librerías de cinta. El fichero
de configuración de este servicio define tanto los dispositivos de
almacenamiento que maneja, como que directores pueden utilizarlo.
Bacula-file
daemon
Mediante este demonio Bacula
obtiene los ficheros que necesita respaldar, así pues éste es el componente que
hay que instalar en las máquinas que necesiten respaldo. Realiza la misma
función que los "agentes" en otros sistemas de backup. Este
archivo de configuración es el más simple de todos, simplemente especifica qué
directores pueden realizarle peticiones. Para poder interactuar con el
servicio de backup, necesitaremos un cliente.
Bacula-console
Todo el conjunto de elementos
que forman Bacula trabaja en sincronía y es totalmente compatible con bases
de datos como MySQL,
SQLite y PostgreSQL.
Después de conocer los
elementos necesarios con los cuales funciona Bacula, procederé a
realizar la instalación.
Antes de proceder, tengo que
instalar mi gestor de base de datos, ya que bacula necesita crear su propia
base de datos para la creacion del catalogo.
Nota: todos los
comandos aquí escritos los eh realizado como usuario root.
apt-get install postgresql postgresql-client
Hasta aquí no
llevo ningún problema, la versión de Postgresql por defecto
me toma la mas reciente. Asumo que tienen correctamente configurado su gestor
de base de datos, así que no me meteré con su configuración,
procedo a realizar la instalación para Bacula
(La instalación que estoy utilizando sera dividida en tres
equipos diferentes, maquina Director, Maquina almacenamiento y maquina Cliente,
aunque tambien se puede realizar en la misma maquina, es criterio de
ustedes como lo quieran realizar):
Bacula-director
apt-get install bacula-common-pgsql
bacula-director-pgsql bacula-console
Durante la instalación del director se
solicitaran los datos necesarios para configurar la base de datos que necesitara
bacula como ya lo mencione anteriormente, realmente son pasos sencillos y si
por alguna razón te llegaras a equivocar simplemente tecleas
nuevamente en tu terminal:
dpkg-reconfigure bacula-director-pgsql
Y eso es todo, ya quedo instalado nuestro
Bacula-director.
Bacula-storage
daemon
Ahora, procedo a instalar la maquina que
tenga la unidad de almacenamiento, puede ser la misma maquina o no, en mi
caso como ya lo mencione, lo instalo en una maquina diferente:
apt-get install bacula-sd bacula-console
Aquí no tengo que poner la alternativa con
pgsql ya que el director es el que se encargara de crear la base de datos,
los catálogos, etc. y no es necesario que mi maquina almacenamiento los
cree también.
Y listo, tenemos instalado nuestro Storage-daemon
Bacula-file daemon
Y por ultimo, instalar lo necesario para nuestra
maquina cliente, de la cual se quieren hacer los respaldos:
apt-get install bacula-fd bacula-console
Tenemos nuestra instalación completa de
Bacula en nuestros tres equipos, que se necesita ahora?...necesito configurar
todo lo que acabo de instalar para que se comuniquen entre ellos, para
ello se requiere editar cada uno de los ficheros
de configuración en mis tres equipos.
Como soy algo perezoso xD empezare por el mas
simple de los tres, ya que este archivo no es muy extenso.
Configurando bacula-fd
En este archivo de configuración se definen tres tipos de resource distintos:
Director: Identifica que director puede conectarse con este File Daemon; en este archivo se definen dos: baculaDirector-dir y baculaDirector-mon. El primero es el
nombre con el cual identificamos al director (Configuración que se verá más
adelante) y que es con el que se comunicara el Cliente, el Password es el que
se espera que se dé cuando este se autentifique, debe coincidir con el apartado
de configuración en el Cliente del archivo de configuración de la maquina
directora, el segundo es un director especial que actúa de monitor... se
configura automáticamente y el Password debe coincidir con el especificado para
el director.
FileDaemon: Define los parámetros del propio File daemon, parámetros como el puerto de escucha, la IP a la que debe asociarse, el numero máximo de Jobs que se admiten, etc. Igualmente se especifica el nombre del File Daemon, aclarar que debe coincidir con el nombre que se especificara en el archivo de configuración del director en el apartado correspondiente (baculaDirector-fd).
Messages: Indica que mensajes podemos enviar a cada director.
Ya tenemos configurado nuestro cliente, el mas sencillo de todos, en un próximo post se mostrara la configuración de los otros dos equipos que instalamos...
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